Año Nuevo, cuerpo nuevo. ¡Baja de peso ya!
Llegó el año nuevo, y como cada año, la publicidad, las redes sociales, tus amigas y hasta yo seguimos con el reto de bajar de peso, ese reto que nos ha llevado años cumplir y por cualquier razón no lo logramos. Desesperadas y con la promesa que le hicimos a esa deliciosa uva el 31 de diciembre a las 12:00 a.m. tras sonar las campanas y escuchando de fondo los cohetes que quemaron tus vecinos el nuevo propósito comienza. Sin embargo, ya han pasado unas semanas y nos damos cuenta que aún no comenzamos, pues se nos atravesó la rosca de reyes, el desayuno con las amigas, las palomitas de la película que tanto querías ver, las tortas que se ponen fuera de tu trabajo y extrañaste tanto en vacaciones, los taquitos que tuviste que salir a cenar por que estás cansada como para prepara algo en casa, y ni hablar de tu propósito de inscribirte al gym, pues la cena de año nuevo, los regalos y ese vestido hermoso que compraste para recibirlo te dejaron con el bolsillo un poco triste como para pagar tu anualidad, los tenis, unos lindos pants, una blusa que combine, (bueno que sean dos para no repetir) resulta complicado, ¿verdad?.
Empecemos a aclarar. Tu peor error al querer bajar de peso es tener prisa, ese sobrepeso o ese molesto rollito de grasa que es el causante de que tus blusas no luzcan bien no aparecieron de un día para otro, tardaron años en llegar, entonces… ¿por qué quieres perder el peso que tanto tardaste en ganar en una semana? ¿Crees que será fácil? Estoy segura de que si te lo propones lo vas a lograr, pero eso va a implicar pasarte horas haciendo ejercicio, comer muy poco, probablemente comprarte ese suplemento maravilloso que te recomendó tu vecina y si, en unas semanas te verás increíble, habrás perdido peso y todas tus amigas lo notarán, pero dime, ¿cuánto tiempo vas a aguantar sin comer lo que te gusta? ¿tu trabajo, tu escuela o tu familia te van a permitir pasar el mismo tiempo en el gimnasio como lo hacías en vacaciones? ¿Creo que no verdad? y tristemente volverás a ganar ese peso que perdiste y tendrás que volver a prometer que el próximo año si lo cumplirás. No me malinterpreten, no les estoy sugiriendo que no lo hagan, lo que quiero es que lo tomen con calma con objetivos realistas para que ese peso perdido (sea mucho o poco) se logre de manera permanente. Pero seguramente te estarás preguntando ¿cómo lo voy a lograr?
Para bajar de peso tenemos que cambiar hábitos, y sinceramente no es fácil pero tampoco imposible, tu sobrepeso se debe básicamente a que estás consumiendo más calorías de las que estás quemando en el día. Te recomiendo que escribas en un diario lo que consumiste durante todo un día y con base en ello analices cuáles son los alimentos que consideras que te están llevando a tu sobrepeso y trata de consumirlos esporádicamente y en porciones más pequeñas, distribuye tus alimentos a lo largo del día en 4 o 5 comidas, esto te permitirá comer varias veces al día matando la ansiedad, incluye en tu alimentación bastantes verduras, pues al ser alimentos con bajo aporte de calorías te permiten consumir porciones abundantes ayudándote a mantenerte saciada por más tiempo. ¡No le tengas miedo a las frutas!, inclúyelas todos los días en tu alimentación sin eliminar la cáscara, no olvides mantenerte activa, si tienes que subir escaleras hazlo corriendo, baila mientras limpias tu casa, realiza sentadillas en lo que comienza tu próximo capitulo de esa serie que te tiene todo el día en la cama, y si puedes corre los sábados por la mañana en el parque. Son pequeños cambios, pero, seguramente, los podrás llevar a cabo durante todo el año.