top of page

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

LACTANCIA LE SIGUES DANDO PECHO



Hace 1 año 3 meses que empece este viaje en la lactancia materna , un viaje maravilloso con una lactancia prolongada pero que empieza a causar un malestar a las personas que se dan cuenta que sigo dándole teta a mi hijo, lo cual me ha echo reflexionar porque un acto tan natural le causa tanta incomodidad a quien sabe de mi forma de alimentar , su cara de admiración no de la forma mas positiva la he encontrado muchas veces es que sin duda dar teta en estos días no solo es raro pocas mamas lo practican o lo comienzan a hacer y muchas desisten yo no soy quien dirá si es correcto o no quien prefiera darle formula a su hijo o darle pecho, pero ¿ porque? estamos tan insensibilizados ante lo que por siempre a existido.






Hace un par de semanas fui a la cita de estimulación temprana de mi bebe y somos alrededor de 18 mamas con bebes de la misma edad la terapeuta junto con la pediatra pregunta quien da lactancia y para mi sorpresa de las 18 solo yo daba pecho , de verdad me pareció alarmante, lamentablemente nuestro país no es un lugar que se preocupe por establecer mejores condiciones para las mamas y que tengan los espacios adecuados para llevar una lactancia exitosa aun trabajando, existen otros casos que la madre no puede lactar por problemas médicos como tratamientos agresivos con medicamentos que no tienen compatibilidad con la lactancia y algunas otras y la mayoría es por desinformación.


En este articulo no quiero tocar mucho el porque dejan o no de lactar o escogen la formula sino lo que para mi significa la lactancia en mi vida como ha cambiado mi forma de pensar de sentirme como mujer como madre y el regalo que me trajo este viaje de ser creadora de leche de ser dadora de vida confiando en mi cuerpo para darle a mi hijo el mejor regalo que puedo darle en esta etapa de su vida y es la lactancia viva la TETA viva la leche.


Cuando nació mi bebe y me lo colocaron en los brazos las enfermeras me dijeron pegueselo haber saque su seno y así pegueselo ( regresando a lo de antes no existen asesoras de lactancia en el sistema medico en México) y yo así de pero como le hago era horrible veía mis pechos gigantes adoloridos con el dolor de la cesárea y el minúsculo bebe con hambre intentando prenderse de mi pecho y de mi inexperiencia y de la cero información que tenia solo con el sustento de lo que leí en Internet lo cual no me ayudo mucho en la practica , todas las veces que intente que mi bebe comiera pensaba que iba a salir leche literal leche como a las vaquitas así blanca gruesa y mucha chorros para llenar bibis pero claro que no paso así y es que la naturaleza sabia , hasta los dos días bajo el calostro lo cual después sabia de la magia de esas primeras gotas llenas de nutrientes las cuales son suficientes para satisfacer la necesidad de hambre de un bebe que tiene el estomago del tamaño de su puño , al no saber caí en la trampa de lo que me decían las personas que me ayudaron y que mi lactancia no agradece, escuche muchas veces TIENE HAMBRE vamos a darle biberón y claro mi desinformación el estado en el terminas cuando nace tu bebe no estas del todo cuerda caí ante la formula y si hubiese seguido con los fallidos consejos mi lactancia hubiese terminado MAL, pero gracias a que vivo lejos de la gente que pudo interferir y mi instinto materno y escuchando mi cuerpo la pude rescatar y no solo eso lograr una lactancia exitosa.




No quiero mentir que fue fácil fue muy difícil extremadamente difícil los primeros meses y es que los pezones duelen y duelen mucho se inflaman , se abren , sangran y duele duele mucho , porque mi lactancia fue a prueba y error hasta que mi bebe su instinto logro un agarre correcto muchas noches quería gritar y desistir y darle un biberón grande para dormir de largo toda la noche y es que la maternidad en los primeros meses no se parece en nada de lo que se ve en las películas que ponen al niño en la cuna se van los padres a dormir y despiertan frescos como lechuga, las noches dándole teta a mi hijo eran largas he interminables muchas veces me quede llorando cuando mi esposo se iba por la mañana a trabajar y me veía sola mal comida mal dormida y con mucho dolor en todos los sentidos. Pero esa es la parte obscura la que sientes como un túnel del cual es lento salir pero tarde o temprano llega la luz , un día cuando mi bebe comía y me veía a los ojos mientras lo hacia y todavía le daba las "ayudaditas" de leche de formula hasta los 2 meses cumplidos, llego el momento en que me quede reflexionando porque le doy biberón si yo tengo leche , porque si mi cuerpo esta produciendo lo que el necesita no mas no menos sino exactamente lo que el necesita no una formula cualquiera si una formula perfecta individual única donde su saliva le dice a mi cuerpo que necesita . Me dije desde hoy le dejo de dar algo que no quiero que me incomoda , algo en mi me dice que no lo haga, y desde ese día somos LME lactancia Materna Exclusiva y cada vez me voy informando mas sobre los beneficios que tiene para el y para mi me enamoro mas de la lactancia los días donde me dolía ya se fueron pasaron a momentos donde la TETA alivia , donde la TETA consuela , la TETA sana es mi aliada para arrullar para que duerma es nuestro vinculo especial que el busca como refugio y es la conexión mas ancestral que tiene la madre y el hijo, la ultima conexión física que recuerda el tiempo en que eran uno mismo en los tiempos en que tu lo formabas en tu entrañas.


Mi hijo ama su TETA y yo amo que se la pueda ofrecer no me importa las preguntas incomodas como cuando alguien me dice y hasta cuando le daras pecho a lo que alegremente les digo hasta la prepa ( obviamente en sarcasmo ) . El día que mi hijo deje su TETA sera de forma respetuosa y tal vez lo sufra mas yo que Él mientras tanto el día a día disfruto que me vea a los ojos mientras come y yo soy la mas orgullosa de defender ser mujer y de escuchar mi cuerpo de respetar mi naturaleza y lo que mi cuerpo así me pidió.


"Yo le doy mi pecho. El me da sus ojos. Yo le doy mi leche. El me entrega el alma. yo le doy mis brazos. El pone en los míos su vida. Y me convierto en diosa dadora de vida de alimento y amor" Anónimo.


2018   CONTIGO  Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
bottom of page